Principales representantes y postulados de la Escuela Moral Cartográfica.

 ESCUELA MORAL CARTOGRÁFICA

Fue una defensora de los métodos estadísticos y una escuela pionera del positivismo. Para esta escuela, el delito es un fenómeno social, claramente un fenómeno colectivo, regido por esas leyes de la naturaleza.

La escuela cartográfica se centró en proporcionar un método empírico para explicar los problemas que enfrenta la sociedad moderna, es decir, mediante la observación e interpretación de los fenómenos naturales y sociales, cada explicación tiene un método de explicación. Según la escuela cartográfica, los métodos estadísticos son la única forma de resolver el problema de las causas de los altos índices delictivos en la población. Los métodos estadísticos incluyen una serie de procedimientos para la investigación de datos cualitativos y cuantitativos.


ESCUELA CLÁSICA



La escuela clásica fue creada entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, e incluye una serie de principios económicos y grandes aportes revolucionarios, de los cuales hablaremos en la siguiente sección. El antecedente histórico que lo formó fue el período de la revolución industrial, el inicio de un período de prosperidad y progreso tecnológico. De ahí surge el problema de la distribución de la riqueza y el análisis de los valores, ya que concentra las ganancias en manos de los gobernantes burgueses y sus familias. El feudalismo también estaba en decadencia y muy cansado. Por lo tanto, existe la necesidad de un sistema que fomente el desarrollo de la producción individual sin restricciones y que beneficie a las economías individuales.

ESCUELA POSITIVISTA


El positivismo, la escuela del positivismo o filosofía activa, es una línea de filosofía que afirma que el conocimiento científico es el único conocimiento verdadero. Así que la única forma de hacerlo es a través del método científico. Tras esta idea, sus impulsores prestaron especial atención a las ciencias físicas. Esta tendencia filosófica contra la metafísica se originó en la epistemología y el empirismo a principios del siglo XIX. Sus primeros representantes fueron los franceses Henri de Saint-Simon y Auguste Comte y el inglés John Stuart Mill. A partir de la segunda mitad de este siglo, el positivismo se extendió por toda Europa. 

El objetivo original del positivismo, fuertemente influenciado por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, era colocar la ciencia del hombre por encima de otras creencias metafísicas. En este contexto histórico, los positivistas contribuyeron al optimismo histórico basado en la creencia de que las personas y las sociedades están en constante evolución. Además, estos filósofos prestaron gran atención a la sociología porque la entendían como la ciencia ideal para comprender la estructura de la sociedad, así como los fenómenos y la estructura de la sociedad misma. 

A continuación se presentarán los principales representantes, con el fin de conocer más a fondo sobre los mismos:

Adolphe Lambert Jacques Quetelet


Astrónomo y naturalista belga, matemático, sociólogo y estadístico. Fundó y dirigió el Observatorio Real de Bélgica. Influyó en los métodos estadísticos de las ciencias sociales y fue criticado.


André Michel Guerry


Abogado francés y estadístico aficionado. Junto con Adolphe Quetelet, se le puede considerar el fundador de la estadística moral que condujo al desarrollo de la criminología, la sociología y, en última instancia, las ciencias sociales modernas.


Alexander von Oettingen


Oettingen nació en Wissust en Kreis Dorpat en la provincia de Livonia, en un miembro de una familia aristocrática alemana del Báltico, por muchos académicos, incluido su hermano Georg von Oettingen, profesor de medicina en la Universidad de Dorpat, y Arthur von Oettingen, profesor de Dorpat. y doctor en física en Leipzig. Alexander von Oettingen estudió en Erlangen, Bonn y Berlín.

De 1854 a 1891, Oettingen fue profesor de dogmatismo en la Universidad de Dopat y exponente teológico de esta facultad luterana radical y conservadora. Aunque sus escritos teológicos quedaron en el olvido, su interés secundario por la estadística y las discusiones con el gran economista Adolf Wagner lo llevaron a escribir en 1868 un libro muy importante, Estadística Ética. Oettingen señala que el comportamiento humano es correcto porque las sociedades humanas coexisten, pero los individuos son libres de actuar “porque la precisión de las estadísticas morales nunca es absoluta”.


Henry Mayhew


Investigador social, periodista, dramaturgo y reformador inglés, uno de los dos fundadores de la revista de humor satírico Punch (1841) y su editor, originalmente con Mark Lemon. Sin embargo, saltó a la fama por su trabajo como investigador social, cuando publicó una gran serie de artículos para The Morning Post, que luego se incluyeron en una serie sobre London Labor and The Poor in London (1851) y On the Poor in London. Londres.


Cartografía

La disciplina se ocupa de la formación, producción, difusión y estudio de mapas. También se le conoce como conjunto de técnicas o el arte de mapear.

¿Cuáles son los tipos de cartografía?

La cartografía se puede dividir en dos categorías principales: cartografía general y cartografía temática. El mapeo general implica mapear la audiencia más amplia posible y proporcionar una variedad de referencias. 


Método Estadístico

Incluye una serie de procesos de procesamiento de datos. Investigación cualitativa y cuantitativa. El propósito de la gestión de datos es verificar uno o se pueden inferir algunos resultados verificables de los supuestos generales de la investigación. Las características utilizadas en el procedimiento del método estadístico dependen de: Estudios seleccionados para confirmar resultados verificables.

REFERENCIAS


Zuñiga L.R. (2019). Fundamentos De Criminología. (1era ed). EUNED.


Imagen 1

areejm. La Revolución Cientifica. En timetoast. (s.f.). Recuperada de La línea de tiempo de la Revolución Científica | Líneas de tiempo de Timetoast


Imagen 2

Tiedra G.J. La Escuela Clásica de la Criminología y sus principales científicos penitenciarios. (12 de diciembre de 2013). Recuperada de La Escuela Clásica de la criminología y sus principales científicos penitenciarios - Derecho Penal (infoderechopenal.es) 


Imagen 3

Ramos A. Psicología Criminológica. (26 de nociembre de 2011). Recuperada de Psicología Crimonológica: Teóricos de la Criminología (psicologiacriminologicaastrid.blogspot.com)


Imgen 4

Geni. (s.f.). Recuperada de Lambert Adolphe Jacques Quetelet (1796 - 1874) - Genealogy (geni.com)


Imagen 5

Artavia E. Escuela Moral. (23 de febrero de 2019). Recuperada de Link Blog: Escuela Moral (escarlyncriminologia.blogspot.com)


Imagen 6

Academic. Oettingen (familia noble germano-báltica). (s.f.). Recuperada de Oettingen (familia noble germano-báltica) (de-academic.com) 


Imagen 7

Podularity. Henry Mayhew: London Labour and the London Poor-una audiología. (2007). Recuperada de Henry Mayhew: London Labour and the London Poor – una audioguía – Podularity



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principales representantes y postulados de la Escuela Positivista.

Aportes de las pseudociencias para la posterior formalización de la Criminología.

Principales representantes y postulados de la Escuela Clásica.